DIMAR F ZAPATO MUJER 1957 PARA nXzqgpX

Retrato de Marx bajo licencia CC 2.0, de la serie "Secrets revealed of the Abode of Chaos", del proyecto "Demeure du Chaos" de Thierry Ehrmann. Cortesía de Organ Museum ©2011 www.AbodeofChaos.org

Como movimiento filosófico, político, social y cultural, el peso del marxismo en los últimos siglos es difícil de igualar. Y sin embargo, odiado o reverenciado, este ‘-ismo’ sigue siendo muy desconocido y malinterpretado… Echémosle un vistazo más de cerca.

¿Qué es?

El marxismo es una filosofía de la sociedad que propone una interpretación del desarrollo de la historia desde coordenadas materialistas y dialécticas. No es fácil caracterizar al marxismo con precisión, y quizás por ello ha sido no pocas veces caricaturizado. Por encima de tópicos, el marxismo presenta tres dimensiones claramente identificables: una dimensión económico-sociológica, en tanto que teoría de la sociedad; una dimensión política, ya que implica una praxis encaminada al cambio político y social; y una dimensión crítico-filosófica expresada en lo que la teoría marxisporta supone de reacción a la filosofía anterior plasmada en el idealismo de Hegel y en el materialismo de Feuerbach.

¿Cuáles son su origen y sus principales exponentes?

Marx vive en pleno siglo XIX, un período convulso en todos los ámbitos, fundamentalmente en el contexto social y económico en el que el desarrollo del libre mercado crea la figura del trabajador asalariado. Acontecimientos como la revolución burguesa de 1848, la situación de la clase obrera en Inglaterra, la Comuna de París de 1871 nutren la configuración del marxismo como teoría y práctica. Las tres fuentes principales de la obra de Marx, como ya señaló Lenin, fueron la filosofía clásica alemana (Hegel y Feuerbach fundamentalmente), la economía política inglesa (Adam Smith y David Ricardo) y el socialismo utópico (Owen, Fourier y Proudhon).

¿Cuál es su papel en la historia del pensamiento?

Junto con Friedrich Engels, quien realizó una aguda descripción de la revolución industrial en su obra La situación de la clase obrera en InglaterraZAPATO 1957 MUJER DIMAR F PARA , Karl Marx afirmó que las condiciones materiales de la vida de los seres humanos han determinado siempre su forma de vivir y de pensar, es decir, su devenir histórico. La actualidad del marxismo se inscribe en que conceptos como alienación, estructura económica, modo de producción, relaciones de producción o clase social cobran un nuevo sentido en este momento de crisis económica. Marx fue el primero en explicar cómo surgió el capitalismo, cuáles eran las leyes por las que se regía y la posibilidad de ponerle fin. Sin el marxismo no se puede explicar la historia del siglo XX ni las conquistas de los derechos de los trabajadores. Terry Eagleton afirma: “Si Newton descubrió las fuerzas invisibles y Freud dejó al descubierto el funcionamiento de un fenómeno invisible conocido como el inconsciente, Marx desenmascaró nuestra vida cotidiana y desveló la hasta entonces imperceptible entidad que denominó modo capitalista de producción. Puede que el marxismo haya vuelto.”

Libro imprescindible

“Cómo cambiar el mundo”, de Eric Hobsbawn. Editado por Crítica.

Cómo cambiar el mundo. El que fuera uno de los mejores historiadores sobre el marxismo, el británico Eric Hobsbawm, fallecido en el año 2012, firmaba este libro recopilación de 16 ensayos. Empieza con el titulado Marx, hoy (aunque ese “hoy” va referido al de la fecha de aparición del libro, hace ahora siete años, en 2011). Y acaba con otro sobre la relación, a lo largo del tiempo, entre Marx y el movimiento obrero organizado, cuya conclusión es que, ante los problemas de la economía en el siglo XXI, “ha llegado de nuevo el tiempo de tomar a Marx en serio”. En su primera parte, el libro se centra en los trabajos sobre Marx y Engels, sus obras y sus ideas políticas, y en la segunda, la obra trata la evolución del marxismo y su influencia posterior.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre

PARA MUJER 1957 DIMAR ZAPATO F